top of page

Centro Cultural

El Más Acá

2016

Departamento

Edificio de vivienda familiar, Arquitecto Alfredo Olivari, circa 1915.

Refuncionalización, restauración completa, estructura e interiorismo

Esta obra proyectada en forma conjunta con el Estudio Caram – Segoura Arqs. cuenta con el apoyo del Programa de Mecenazgo del Fondo de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un edificio de principios del Siglo XX, diseñado por el arquitecto italiano Alfredo Olivari, y catalogado como Edificio de Patrimonio Histórico. Está ubicado en el Distrito de las Artes, sobre la Av. Caseros, área en pujante expansión.

 

La construcción se encontraba en pésimas condiciones de mantenimiento y luego de una exhaustivo estudio se procedió a recuperarla para alojar actividades para la comunidad. Requirió una obra importante de refuerzo estructural, además de las adecuaciones imprescindibles para un edificio destinado a este uso.

El programa funcional para el desarrollo de las actividades culturales, artísticas y educativas a realizarse allí se desarrolló de la siguiente forma:

En planta baja un gran foyer de acceso en doble altura, distribuye a los espacios y a su vez es área de exposición; una tienda de libros, un café bar con agenda de actividades culturales y musicales, y un amplio patio que toma todo el fondo del lote y que actúa como expansión del área bar-restaurante

En primer piso, un Microcine para ciclos temáticos y muestras de cine independiente, salas de exposiciones para fotografía, arte moderno y  contemporáneo, ateliers para talleres de plástica, literatura, fotografía y un espacio para experiencias de cultura gourmet.

En el piso superior, las oficinas administrativas y un bloque especialmente acondicionado para que funcione allí una radio

También se proyectó un patio y terraza para desarrollo de eventos de presentaciones culturales al aire libre.

Dentro del Proyecto de recuperación se hizo especial hincapié en la fachada, restaurando todos los elementos como carpinterías de madera, la escalinata de acceso de mármol de carrara, el basamento, y se replicaron las ménsulas y demás molduras decorativas que se habían perdido.

En el interior, se reconstruyeron las molduras y se reprodujo parte faltante de la boiserie, se remozaron los pisos existentes completándose cuando ello no era posible, se reciclaron las carpinterías originales. La estructura metálica existente fue sometida a un tratamiento de recuperación.

bottom of page